Sebastián Castella

You Are Viewing

A Blog Post

CASTELLA EN MUNDOTORO : “ME HE DEJADO MATAR EN LAS VENTAS PARA HACER LO QUE YO QUIERA CON MI CARRERA”

Por Maribel Pérez (Mundotoro). Su carácter brota a golpe de sinceridad en cada palabra que pronuncia. Impone e inquieta ese tono categórico e inconformista de sus respuestas al otro lado del hilo telefónico. Le nace de dentro al hablar del bombo de un San Isidro que anuncia su nombre cuando aún resuenan los ecos de las no pocas faenas de peso que ha escrito este invierno en América reconociendo sin tapujos que le está costando ‘un mundo matar a los toros en México’. A un año de cumplir veinte de alternativa, Castella explica en Mundotoro las razones que le han llevado a entrar en el histórico sorteo ideado por Casas. Morbo en el bombo, en el ruedo y en la calle. Alto y claro.

¿Por qué ha decidido Castella entrar en el bombo?

Creo que es una idea muy acertada, porque eso le da una novedad a la Feria más importante del mundo. El mundo del toro necesita una evolución en varios sentidos. Y si hablamos de novedad, de innovar y de modernidad, creo que hay que hacerlo en San Isidro. El bombo fue una muy buena idea de Simón, que tomó una iniciativa estupenda al hacerlo el año pasado en Otoño, en una Feria más reducida. Esa era la Feria ideal para innovar con esa fórmula. Además, este sorteo en San Isidro está muy bien hecho porque no está concebido durante toda la Feria. Hoy en día todo el mundo quiere opinar y alguno detrás de las redes sociales con falso nombre pregunta: ‘¿Y por qué no lo hace con toda la Feria…?’ Pues porque yo creo que Casas como empresario y gran profesional que es, sabe perfectamente que no puede hacerlo toda la Feria. Porque San Isidro no se puede hacer sin figuras y sin ciertos toreros. Y si lo hiciera con toda la Feria, obviamente que esos toreros no torearíamos en San Isidro y entonces no habría Feria de San Isidro.

Más allá de que sea mi apoderado, creo que lo ha hecho perfectamente y está muy bien ese planteamiento de hacerlo con diez corridas y diez toreros que van a entrar en ese bombo. ¿Por qué? Porque ellos quieren. Los que no quieran, como está muy bien estipulado en las bases, pues dirán: ‘yo toreo esa corrida que no está en el bombo y si no estoy en el bombo, hago lo que quiero, escojo lo que quiero de otras ganaderías. Considero que entrar en un sorteo no es un problema si eso es un aliciente y una novedad muy buena. Es modernizar el toreo con muy buen criterio. No creo que eso sea malo. Y para los otros toreros tampoco está mal porque además, se le está dando una oportunidad que es buena.

¿Qué le gustaría torear a Castella en San Isidro?

Sinceramente, las 10 ganaderías que están en el bombo me gustan, todas las he toreado en algún momento, en alguna plaza, y no tengo problema. Desde Adolfo Martín, pasando por Juan Pedro Domecq o Garcigrande, Montalvo, Jandilla, Alcurrucén… todas, no tengo problema. Después ya escogeré otras cuando me toque la que me toque en el bombo, tal y como está estipulado en las bases del sorteo.

¿Cuántas tardes va a torear Castella en Madrid?

De momento dos. No sé si alguna más o no. Según me apetezca.

Suele decirse que el bombo sería inviable si se hiciera con todo tipo de ganaderías en un San Isidro completo…

Me parece que tal y como lo ha planteado Simón, lo ha hecho estupendamente. Pero si el bombo se hiciera en toda la Feria, no me parecería bien. Ahora se ha hecho de una manera estupenda y con un buen criterio. Entonces, le da oportunidades a muchos toreros, de acuerdo. Ahora, si me dijeran: entra la de Miura, entra la de Saltillo, etc… Ahí Sebastián Castella quedaría fuera de San Isidro. Porque cuando yo quiera torear y matar Miura, será cuando yo lo decida, si quiero hacerlo algún día de mi carrera. A mí nadie me va a exigir y forzarme a torearla en Madrid, porque yo me he jugado la vida y me he dejado matar en Las Ventas para hacer lo que yo quiera con mi carrera.

Hay muchas ganaderías toristas que no son bravas para nada. Para mí eso es mentira. Es mucho más brava una ganadería que se llama Juan Pedro Domecq, o Garcigrande, o Jandilla, que le das dos puyazos por arriba y le das cuarenta muletazos y embiste por abajo y con toda la verdad del toro, que otras que le pegas tres o cuatro puyazos y después se van a las tablas o empiezan a defenderse. Eso es mentira. Para mí eso es el ‘antitoreo’. Por eso digo que cuando yo quiera torear esas ganaderías lo haré, cuando a mí me plazca y no porque a mí me obliguen. Entonces, por eso veo perfectamente bien hecho el bombo, con ganaderías que sí tienen opciones y entran los toreros que tengan que entrar y que así lo decidan.

 Leer la entrevista completa : https://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/Contenido/entrevista-castella-2019/